Novedades

SER MADRE TRABAJADORA

SER MADRE TRABAJADORA

SER MADRE TRABAJADORA.

¿Es dificil ser madre trabajadora?, ¿Tienes tiempo para todo? ¿Es cansado? ¿Duermes?. Estas son algunas de las preguntas que me hacen con frecuencia desde que he sido madre. Y las respuestas que suelo dar son: ¿Es dificil ser madre trabajadora? si pero te acostumbras. ¿Tienes tiempo para todo?, por supuesto que no, pero si te organizas puedes hacer muchas de las cosas que antes hacías. ¿Es cansado?, si, pero te acostumbras.  ¿Duermes?, en nuestro caso a partir del tercer mes ya dormía unas 7-8 horas. No duermes como antes, pero en este sentido hay bebés que duermen más seguido y otros no, es cuestión de suerte muchas veces. 

Hoy en día, más del 50% de las parejas que tienen niños se encuentran en la situación en que ambos cónyuges están trabajando, es decir, de todas las parejas que han decidido tener uno o más hijos, más de la mitad tienen a la madre y al padre trabajando, y si ya es difícil cuidar y educar a un niño hoy en día cuando únicamente uno de los dos trabaja, imagínate cuando trabajan los dos.

No estoy hablando únicamente de tener tiempo para “tratar” de educar a tu hijo, sino también de tener tiempo para estar con él, para jugar, para saciar sus necesidades de estar con sus padres y para saciar las tuyas de estar con él. Con esto no quiero entrar en el debate de si uno de los dos cónyuges tendría o debería de dejar de trabajar o no, para mi punto de vista, esto es una decisión que depende de las circunstancias de cada pareja y que a mi entender únicamente ellos están en las condiciones de tomar. Mi reflexión trata sobre el poco tiempo que tenemos las madres y padres trabajadores para estar con nuestros hijos, y que cuando llegamos a casa normalmente tenemos cosas que hacer en casa y ese tiempo se ve aún más reducido. Además de ser poco tiempo, normalmente llegamos cansados, y es en este momento donde hay que sacar las ganas, donde el tiempo con nuestro hijo debe ser prioritario y dejar todo por un momento a un lado para únicamente hablar o jugar con él.

Como escuché una vez en un video en el que se decía que debíamos tratar de transformar las situaciones que vayamos a vivir con nuestro hijo en positivas, y ponía el siguiente ejemplo: si vuestro hijo tiene pesadillas y no puede dormir por las noches, no hay que verlo como algo negativo, no hay que tomárselo como una noche más sin dormir por culpa del niño, no hay que pensar ¿Por qué me ha tocado a mí!?,  sino que suerte que me haya tocado a mí. Y es que cuando se despierte a mitad de noche llorando porque no pueda dormir será una grandísima ocasión para hablar con nuestro hijo, para estar a solas, sin nada que nos moleste, y para que nos explique sus miedos y preocupaciones, y para contarle porque no debe tener miedo, será un momento único. Es cierto que posiblemente mañana tengas que trabajar, y que necesites más de un café para ir, pero este ejemplo me hizo ver como se debe tomar la paternidad hoy en día. Que es cansado?, Evidentemente sí, pero esas situaciones las debes tomar como vivencias únicas que vas a tener con tu hijo, posiblemente él no se acuerde de muchas cosas el día de mañana, pero a ti no se te olvidarán jamás.

Dado que los padres-madres trabajadores tenemos muy poco tiempo para estar con ellos, para mí es fundamente aprovechar ese poco tiempo que tengo para estar con él y tratar de extraerme del resto de cosas que tengo en la cabeza, trabajo, móviles, televisión…hay que priorizar ese tiempo que pasamos con ellos.

Aquí no trato de entrar en materia de si deberían o no deberían ambos padres trabajar, ya que eso como he mencionado anteriormente depende de las situaciones personales y el pensamiento de cada uno.

En mi caso ambos estamos trabajando y la verdad que el tiempo que tenemos de lunes a viernes para estar con nuestra hija es muy poquito o esa sensación no da, y más porque todavía es un bebé (7 meses).

Y no quiero entrar en el tema de la escasez del tiempo de baja maternal y paternal en España, donde estamos muy por debajo de la media Europea…

A veces amigos que no han sido todavía madres me preguntan: ¿Y que tal es ser madre? ¿Es cansado? ¿Duermes? Y para mi una de las posibles descripciones de la maternidad es: La maternidad, esa bendita locura!!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code